miércoles, 9 de enero de 2008

Agroecologia


Introducción



El hombre como especie dominante, se ha visto en la necesidad.de transformar entornos naturales para procurarse alimento vestido y habitacion, siendo necesario que algunos ecosistemas se vean afectados y en casos extremos la demanda de este servicio ha devastado totalmente nichos ecológicos por efecto de esta actividad.

La modificación total de las cadenas tróficas en la obtencion del sustento humano influye directamente en clima, suelo, fauna y vegetación natural. Los efectos por fuego pastoreo, manejo de pastizal natural, capacidad de carga, cultivos, rotación, efectos primarios y secundarios por fertilizacion, control de maleza y plagas, gasto de agua y contaminacion, son factores que ofrecen un panorama total de conocimiento para entender y mejorar la dinámica de la transformacion de ecosistemas agricolas forestales y pecuarios, los ciclos de la materia y la vida que se presentan en torno al agroecosistema.

De otra forma, el manejo agroproductivo convencional provoca una profunda crisis ecológica a escala global, donde la ciencia y científicos convencionales se ven impotentes para resolver este tipo de problemas y menos puedan plantear un contexto de sustentabilidad.
El enfoque ecológico del proceso agrícola, no solo abarca la producción de alimentos; sino, que toma en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos, que se relacionan e influyen en la producción local.

Situados como dos modos radicalmente diferentes de apropiación del agroecosistema, el modo indígena (tradicional) y el convencional (agroindustrial) conforman dos maneras de concebir, manejar y utilizar el agroecosistema; que se evidencian mediante criterios ecológicos, energéticos, económicos, agrarios, cognitivos y culturales.

Las consecuencias del modelo de desarrollo económico-productivo, en su dimensión social y ambiental, están generando una fuerte crisis del modelo convencional, oficial, implementado en los países industrializados y no-industrializados del mundo.
Las prácticas agroproductivas convencionales (monocultivo, agroquímico) exigen que la ciencia y científicos se enfrenten a nuevos retos sin precedente, como la necesidad de evaluar ecológicamente, la eficiencia de sistemas de producción rural (agricultura, ganadería, agroforestería, pesca) en un contexto de sustentabilidad (Masera, et al,2000).
La agronomía convencional se ve impotente para resolver adecuadamente este tipo de problemas. Así, en las últimas décadas, se esta revalorizando el manejo autogestionario del agroecosistema rural y viene aumentado la conciencia sobre la necesidad de reorientar los sistemas de producción agrícola, para convertirlos en modelos alternativos de uso de la tierra, suelo. Esto implica, no solo una nueva conciencia social y política; sino también, nuevos enfoques conceptuales, que hagan posible realizar dicha investigación. Por eso, se enfatiza en la difusión y consolidación de los principios de la agroecología y revalorización de las practicas tradicionales.

La agroecología surge como un nuevo campo de conocimiento científico, con diferentes implicaciones teóricas, epistemológicas, metodológicas y practicas; que delinean un enfoque transdisciplinario, al abordar lo social, política, ecológico y ético, para resolver la problemática rural (Toledo,1995). Se pretende no solo maximizar la producción de un componente; sino, de optimizar el agroecosistema en lo económico, social y ecológico (Altieri, et al,2000). La agroecología incorpora un enfoque de la agricultura mas ligado al entorno natural y mas sensible socialmente; centrada en una producción sustentable, integrando los fenómenos ecológicos que ocurren en un campo de cultivo.
La agroecología se opone a la reducción de la biodiversidad y uso de todo agroquímico, por su contaminación y destrucción del ambiente, al excesivo e inadecuado uso de la mecanización y riego. Se opone al desplazamiento del pequeño agricultor, al proceso de concentración de la tierra y, a la premisa de que el hambre en el mundo se resuelve aumentando la producción de alimentos, que obvian las causas sociales y ecológicas de
este fenómeno y postergando su abordaje. En estas condiciones, la agroecología es una herramienta de desarrollo sustentable de la agricultura en general.
La agroecología plantea un nuevo paradigma científico para el desarrollo de la agricultura, que consiste en el desarrollo de lo local, y de ahí, recrear la heterogeneidad del medio rural, mediante de formas de acción social colectivas (García,2000).

La agroecología prioriza las implicaciones sociales, políticas y éticas de la concepción ecológica y critica los enfoques convencionales que perpetúan la tendencia, a considerar la cultura como algo distinto y autónomo a la producción. La agroecología propone cubrir tres aspectos inseparables: naturaleza, producción y cultura (Toledo,1997). Esto surge del rechazo al "mito de superioridad del mundo urbano industrial sobre el rural, como causa de destrucción de las culturas tradicionales y condición fundamental para la modernización de la producción rural". Se trata de buscar alternativas a la "forma hegemónica de producción agroindustrial".
A parte del marco biofísico, el sistema agroproductivo esta determinado, también por sus características etnoculturales, socio-económicas y políticas, de la familia rural. Sin embargo, existe poca investigación sobre este sistema productivo.

El abordaje agroecológico analiza, como se realiza la apropiación cultural del agroecosistema, por parte de la unidad familiar tradicional, dentro del sistema local; analizando dicho modelo cognoscitivo y aplicación práctica desde una perspectiva participativa y critica, en un desarrollo rural sustentable. Trata de conocer como el sistema tradicional se integra al manejo del espacio, sabiduría y significados prácticos.

El productor tradicional realiza su producción aplicando una lógica ecológica, se centra en principios vitales como la biodiversidad, reciclaje de nutrientes, sinergia e interacción entre los diversos cultivos, animales y suelo, y en la regeneración y conservación del agroecosistema; donde las técnicas y posibilidades se adaptan a las condiciones ecológicas y socioeconómicas locales
Imagen de Georganika, Rancho Ecológico con tecnología de punta altamente sustentable.


No hay comentarios: