miércoles, 12 de marzo de 2008

Efectos de la desertificación



La desertificación podría expulsar a decenas de millones de personas de sus hogares, principalmente en el África subsahariana y en Asia central, advirtió un estudio de la ONU.

Los desplazados por la desertificación suponen una nueva carga para la explotación de recursos naturales y para otras sociedades cercanas y amenazan con crear inestabilidad internacional, según el estudio de 46 páginas.

"Existe una reacción en cadena. Lleva a la revuelta social", dijo Zafaar Adeel, autor principal del estudio y director de la Red Internacional sobre el Agua, Medio Ambiente y Salud de la universidad de la ONU.

El estudio instó a los gobiernos a encontrar formas para frenar el avance de los desiertos, del Sáhara al Gobi, causado por factores como el cambio climático y el exceso de uso de la tierra. Una mejor plantación de cultivos y árboles en las tierras cercanas eran medidas simples que ayudaban.

"La desertificación ha surgido como una crisis ambiental de proporciones mundiales, afectando en la actualidad a una cifra estimada de 100 a 200 millones de personas, y amenaza la vida y el sustento de un número mucho mayor", dijo el estudio.

El informe contó con la labor de 200 expertos de 25 países.

Añadió que 50 millones de personas se arriesgan a verse forzados a abandonar sus hogares por la desertificación generalizada en la próxima década, lo que equivale a la población de Sudáfrica y Corea del Sur.

Adeel dijo que era difícil aislar la desertificación de otros factores que hacen que la población se desplace, como pobreza y conflictos armados.

El informe instó a los gobiernos a unir los esfuerzos de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura o Economía para combatir la desertificación y citó el ecoturismo como una portunidad para generar empleos para que la población permanezca en sus lugares de origen.

Proponen ciencia contra desertificación

La desertificación y la sequía pueden ser enfrentados con conocimiento y tecnología, dijo Blanca Jiménez Cisneros, coordinadora de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, la ingeniera ambiental señaló que un ejemplo de tecnologías que resuelven problemas son los novedosos sistemas de almacenamiento de agua en las zonas donde hay sequías, baja precipitación pluvial y altas evaporaciones.

Se han desarrollado tecnologías que permiten un almacenamiento subterráneo de agua que afectan en menor medida el medio ambiente y reducen el riesgo por evaporación, explicó Jiménez en un comunicado de la AMC.

De acuerdo con la Comisión Nacional para las Zonas Áridas (Conaza), cerca de 100 millones de hectáreas están clasificadas como zonas áridas y semiáridas, esto es, el 54 por ciento del territorio nacional.

Las entidades más afectadas son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Yucatán, básicamente en el norte y el noroeste. El 97 por ciento del País tiene algún grado de desertificación.

El conflicto es que la desertificación y la sequía son el inicio de la pérdida de la capacidad productiva del área rural, que a su vez es el inicio de la pobreza, estrechamente ligada con la migración, explicó Jesús Villanueva Villa, director de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Conaza.

La lucha contra la desertificación y la sequía deben ser principalmente preventivas, pues cada metro de terreno que se desertifica es prácticamente imposible de recuperar, advirtió Enrique Troyo, miembro de la AMC.

Entidades como la Conaza transfieren tecnología a las comunidades más susceptibles de desertificación. Una de las acciones que impulsa es la cosecha de agua de lluvia; para ello se enseña a los habitantes de las comunidades rurales a construir techos cuenca, trampas de agua y aljibes, que son piletas de concreto a cielo abierto que permiten cosechar el agua de lluvia, dijo Jesús Villanueva.

La agricultura en estos lugares puede ser muy exitosa si aprovechan las plantas del desierto, que son resistentes al calor y a la sequía; se puede explotar recursos al mismo tiempo que se protege el suelo de la desertificación, aseguró Enrique Troyo Diéguez, especialista en agricultura de zonas áridas.

Entre las especies aprovechables están la uva, la sábila, el nopal, la jojoba y la pitaya, a las que se les puede dar un valor agregado elaborando vino, conservas o aceites de amplia aceptación en los mercados europeos.

Sufre suelo mexicano desertificación

El 50 por ciento de la degradación del suelo se debe a la deforestación y a los cambios en el uso del suelo

El 65% del suelo mexicano, lo que equivale a 1.2 millones de kilómetros cuadrados, está afectado por el proceso de desertificación, advirtió el experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Héctor Mayagoitia.

"Este problema tiene como causas la sobreexplotación de los recursos naturales, los cambios en los usos de suelo, los asentamientos humanos sobre terrenos fértiles, el uso inadecuado de tecnologías y otras causales antropogénicas", dijo Mayagoitia.

Concretamente, precisó, el 50 por ciento de la degradación del suelo se debe a la deforestación y a los cambios en el uso del suelo, el 25 por ciento al sobrepastoreo y el procentaje restante a factores como el mal manejo del agua, el monocultivo y el uso inadecuado de fertilizantes.

El coordinador del Programa de Medio Ambiente del IPN alertó que en México cada año se degradan más de 100 mil hectáreas por problemas de desertificación, que consiste en la disminución o destrucción del potencial biológico de la tierra que puede desembocar en condiciones de tipo desértico.

Mayagoitia recordó que según la ONU cada año se deterioran en todo el planeta 21 millones de hectáreas de tierra fértil por desertificación y que de ese total 6 millones se pierden irremediablemente, "por lo que en pocos años la tercera parte del planeta será desierto".

El calentamiento global, señaló, incrementa este problema, especialmente en suelos áridos y semiáridos (que en México son el 52 por ciento), ya que éstos pierden más humedad.


Para Saber mas


1.- Que es la Desertificacion
Es la degradacion de tierras en áreas áridas, semiáridas y seco-subhúmedas, como resultado de diversos factores que incluyen las variaciones climáticas y las actividades humanas.

2.- Que es la Desertizacion
Es un proceso de degradacion natural del suelo, regularmente requiere mas tiempo

3.-Consecuencias de la Desertificacion
a.-Cambio de suelo semiárido a desierto
b.-Degradación y perdida de todo tipo de suelo ( cultivos, pastizales o bosques)
c.-Inutilidad de suelo para labranza y cosecha

4-.Según el PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ¿ que porcentaje del planeta esta afectado con la Desertificación?

a.- 20 %
b.- 48 %
c.- 35 %

5.- Las amplias zonas de Desertificación del planeta se asocian con:
a.- Ambos
b.- Cambio Climatico
c.- Falla en el manejo de los recursos naturales

6.- Principal causa de la Desertificación
a.- Tala de árboles
b.- Agricultura excesiva
c.- Efecto Invernadero

7.- Síntoma principal de la desertificación
a.- Suelos barridos por viento y agua debido a su fragilidad
b.- Suelo sin pasto
c.- Suelos secos

8.- El proceso de desertificación implica
a.- Aumento de los Desiertos existentes
b.- Transición de un ambiente húmedo a uno semiárido
c.- La degradación de la tierra y el suelo

9.- Causas del proceso de Desertificación
a.- Sobre explotación y uso inapropiado de los ecosistemas
b.- aumento de las cabezas de ganado
c.- bajo rendimiento de las cosechas

10.- Esta Muriendo e Desierto
a.- Si
b.- No
c.- Todo es falso

11.- Que es ambiente hiperárido?
a.- Declinación que lleva el mal manejo de los recursos del desierto
b.- Nunca llueve
c.- Suelo muy seco

12.- La desertificación es un proceso que ocurre por:
a.- causas naturales y ambientales
b.- Actividades humanas inadecuadas
c.- Ambas

No hay comentarios: